Certificados eficiencia energética de edificios

Certificado energético¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EDIFICIOS?

Según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, es necesario en edificios de nueva construcción, edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor o en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público*.
La calificación obtenida deberá aparecer en los anuncios de venta o alquiler (en cualquier formato) ya que se pretende que sea un criterio más a considerar en la decisión del futuro inquilino o comprador. Independientemente de su obligatoriedad para los casos mencionados, es posible obtenerlo voluntariamente.
El certificado de eficiencia energética de edificios sirve para conocer la eficiencia energética en base a:

  • Consumo de energía para obtener las condiciones de confort y bienestar térmico en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
  • Emisiones de CO2 en función de la energía primaria consumida y su tipo.

Es requisito necesario la visita al inmueble y que los cálculos los realice un técnico cualificado. Ello le garantizará que se ajusta a la realidad y una correcta gestión del certificado.


*Consultar exclusiones en el Artículo 2, apartado 2 del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS?

La certificación de eficiencia energética comprende los siguientes trabajos:

  • Visita del técnico cualificado al inmueble para la toma de datos y su verificación in situ.
  • Realización de los cálculos en función de los datos proporcionados por el cliente y los tomados en la visita.
  • Informe que incluye datos del inmueble, local o edificio, cálculos y recomendaciones de mejora.
  • Generación de etiqueta energética.
  • Tramitación on-line con la administración. No incluida en caso de comunidades en las que sólo se puedan hacer las gestiones presencialmente.
  • En el caso de edificios de nueva construcción, previamente a los puntos mencionados, se ha de incorporar al proyecto el certificado energético del edificio a construir.

Según las comunidades es posible que existan tasas.
La validez del certificado es de 10 años, aunque puede ser conveniente renovarlo antes del vencimiento si se han hecho mejoras o reformas que puedan afectar a la calificación energética.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Aunque el certificado de eficiencia energética es obligatorio para los inmuebles previstos en el Real Decreto 235/2013 desde el momento de su puesta a la venta o alquiler, aporta una información muy útil tanto para el propietario como para el comprador o inquilino ya que aporta información sobre las necesidades energéticas del inmueble y propuestas de mejora.

 

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

El certificado puede ser solicitado por la propiedad (persona física o jurídica) o representación de la misma con la debida autorización (inmobiliarias, representantes legales,...).

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